viernes, 8 de febrero de 2008

Con queso y cecina


Ya comenté que una de las bodegas que tengo que visitar en un espacio no muy largo de tiempo es Bodegas Nekeas. Ayer, antes de la cena y con la intención de nos acompañara durante la misma abrimos la última botella que nos quedaba de un vino de esta bodega.

Dispusimos en un plato una ración de cecina que trajimos de León y de queso curado. Abrimos la botella de Nekeas Crianza 2004 (Tempranillo - Cabernet Sauvignon) recién subida de nuestro botellero, es decir, más bien fresquito. Este vino gana con la temperatura, aunque no lo dejamos que llegara a los 18ºC que marca la etiqueta para consumo óptimo. Esto es una característica que me gusta especialmente, ya que pienso que a estas temperaturas los aromas que puede desprender el vino son mucho más abundantes y apetecibles, es decir, consumir este vino recién sacado de la nevera es matarlo.

A la vista es un vino brillante, oscuro, con unos tonos granates muy apetecibles. En el color se aprecia que todavía puede evolucionar más. Lo primero que me recordó al acercarlo a la nariz fue el regaliz. Vainillas y bayas amargas (tal vez arándanos) también vienen al recuerdo. La entrada en boca es agresiva, astringente, esperable de un Cabernet. De hecho, Mi Cuadrilla opina que tiene más del 10% marcado en la etiqueta. Yo no soy tan fino, pero me fío de ella.

Esto ocurre con el vino solo, pero lo bueno es que lo conjugamos con algo de alimento, que hace que toda la combinación de sabores y aromas cambie. Al comer algo de cecina y queso el vino entra más redondo en boca. Como decía antes, creo que algo hay que agradecer al aumento de temperatura al estar en casa. Cuerpo y aroma destacan sobre sabores tan agresivos como los del acompañamiento, así que se puede decir que aprobamos este vino.

Creo que es un buen vino para acompañar un pincho el domigo por la mañana, pero sobre todo, para lo que es bueno es para acompañar una comida casera, con aromas y sabores fuertes (ojo con el exceso de grasa, ya que puede neutralizar un poco este vino).




Un comentario sobre el Athletic. Parece que a algunos de nuestros chicos los han sancionado por salir de juerga. Comentan que ha sido por salir a partir de la medianoche. Yo creo que es porque bebían naranjadas en lugar de buen vino crianza.

A ver si tenemos suerte y tanta polémica no tiene malas consecuencias. Hay que ganar al Levante sea como sea. ¡Aupa Athletic!

No hay comentarios: