lunes, 13 de octubre de 2008

Fin de Semana Ecológico en Olite (II)

Este año ha habido alguna variación respecto a lo habitual en el Fin de Semana Ecológico. A parte de los habituales puestos con productos derivados de la agricultura y ganadería ecológica: quesos, aceite, zumos y, por supuesto, vino; nos hemos encontrado con la presencia de bicicletas eléctricas, coches híbridos y paseos en calesa, que aportan un componente ecologista a la fiesta.

El sábado, tal y como teníamos previsto, Mi Cuadrilla, yo y otras treinta personas asistimos a la charla-cata de vinos ecológicos compartida por Migeltxo Goñi (profesor de cata) y Pedro Dimas Rodeles (presidente de Bodegas Vega del Castillo). 

Pedro empezó explicando las diferencias entre un vino ecológico y un vino convencional. En resumen, el producto final es el mismo o muy parecido (indistinguibles). La diferencia se encuentra en la viticultura y la elaboración, donde el uso de productos químicos es mucho más restrictivo. Aún así, no dudó en afirmar que "el vino ecológico es mucho más sano".

Migeltxo se encargó de poner la parte técnica de una forma didáctica y amena. Tras explicar los conceptos básicos de cata se comenzó la cata de los siguientes vinos, todos pertenecientes a Bodegas Vega del Castillo:
- Auzolan Rosado Lágrima 2007: 100% Garnacha. Teniendo en cuenta la época del año en que nos encontramos, la evolución de este rosado es más que correcta. Conserva un rosa vivo pero empiezan a aparecer anaranjados en el ribete. Con aromas a frutos rojos algo maduros, en boca mantiene la acidez y el frescor.
- Auzolan Joven 2007: 100% Cabernet Sauvignon. Las uvas se recogieron en el grado óptimo de madurez, casi sobremadurado. Con esto se trató de evitar esos aromas a pimiento verde que tan desagradables resultan a algunos. Puedo afirmar que se consiguió. Se presenta de un color morado oscuro, bien cubierto. Frutos negros en nariz, hacen presagiar un vino agradable para beber, incluso sólo. En boca se nota la variedad de donde procede, pero sin dejártela seca.
- Auzolan Crianza 2005 "Llavero": 100% Cabernet Sauvignon. Procedente de una viña protegida del cierzo por la sierra de Guerinda, a una altitud considerable, de bajísima producción natural, menos de 1Kg por cepa, debida al "secano terrible" de esta finca en palabras de Pedro Dimas. Color picota madura con ribete granate-rubí y capa media-alta. En reposo, mucho aroma a madera, casi demasiado, que desaparece pronto en el momento en que se mueve. Aparecen frutos negros maduros y madera bien ensamblada. En boca, muy suave y redondo, pasan minutos para que se vaya el recuerdo. Un detalle, ninguno de los que estábamos en la cata (incluido Migeltxo) habríamos dicho que era monovarietal de Cabernet, ya que le habríamos asignado una generosa proporción de tempranillo.

Busca y compara. Seguro que encuentras algún vino ecológico que te agrada.

1 comentario:

La Guarda de Navarra dijo...

Migueltxo me aviso de su participación, siempre amena en este tipo de catas. De nuevo, mis labores no permitieron el viaje.
Me alegro de que alguno con su cuadrilla aproveche el tiempo enológico.
Saludos.