lunes, 12 de enero de 2009

En buena línea

He de reconocer que  no las tenía todas conmigo antes del partido de ayer contra el Atlético de Madrid. El equipo del Manzanares contaba de inicio con todos los efectivos de ataque, es decir, Maxi, Forlan, Agüero y Simao. Esta delantera es la segunda máxima goleadora a estas alturas de la liga, así que se presentaba una buena oportunidad para demostrar el estado de forma de nuestra defensa.

El partido empezó con el clásico tanteo del terreno. Ninguno de los dos equipos se hacía con el juego pero, en el minuto 15 un disparo afortunado de Antonio López fue desviado a la escuadra por el muslo de Ion Vélez. Otra vez empezamos por detrás en el marcador. 

De todas formas, parece que en este caso Caparrós y su equipo habían hecho muy bien los deberes, porque el planteamiento fue casi perfecto. Aprovecharon la incapacidad del Atlético de Madrid de sacar el balón con claridad para presionar arriba y la tan temible delantera casi muere de inanición ante la falta de provisiones. Muy destacable en esta fase del encuentro la labor de presión de los delanteros y el despliegue defensivo por parte del centro del campo. En el minuto 45 parecía que nos íbamos al descanso con menos premio del merecido, pero Koikili decidió disparar desde larga distancia colando el balón pegado a la cepa del poste.

El empate tuvo todos los efectos deseados. El equipo local entró al vestuario dándole vueltas al asunto y el visitante en un estado de euforia que predisponía a la segunda parte que se vio. Al poco de salir, fruto de la presión, Llorente robó una pelota que dirigió sin miramientos a la portería contraria. Delante del portero y con algo de fortuna y ayuda de la defensa rival consiguió que el Athletic se adelantara en el marcador. Esto desquició al Atlético de Madrid, al punto que Maniche se autoexpulsó con una entrada sin medida a la altura del pecho de Orbáiz. Poco después, el Kun habría merecido otra expulsión si el árbitro llega a apreciar el pisotón que le propinó a Javi Martínez cuando se encontraba en el suelo.

En estos momentos el Athletic puede decir que tiene un equipo compensado. Los cambios, todos en la línea de ataque, dieron el oxígeno necesario. Tal vez David López no hubiera sido cambiado si Maxi no le hubiera provocado un leve esguince en una entrada que fue merecedora de otro color de tarjeta. De todas formas, este cambio propició la entrada de Gabilondo que, nada más entrar, hizo una gran jugada por su banda, la izquierda, sirviéndole tres cuartos de gol a Llorente que se ofrecía en un perfecto desmarque.

Tras el tercer gol del Athletic poco más de partido se pudo ver. Ya en el descuento, con una mezcla de calidad y fortuna, el Kun sirvió un balón que Forlan se encargó de mandar a las mallas de cabeza.

Después de este partido, parece que podemos empezar a mirar un poco hacia arriba. Por primera vez desde el principio del campeonato estamos más cerca de los puestos europeos que del descenso. No se echó de menos a nadie en el terreno de juego, esto es bueno para el equipo y no tanto para los no convocados, ya sea por "molestias" o por decisión técnica.

Lo único malo que se vio en el encuentro fue la quinta amarilla de Amorebieta, que lo descarta ante la visita del Valencia. Seguro que tenemos en el banquillo algún otro que puede hacer su labor con la misma solvencia.

El jueves, la vuelta de Copa del Rey ante Osasuna. Espero escribir el viernes con la misma sonrisa que tengo al escribir estas líneas. ¡Aupa Athletic!

8 comentarios:

La Guarda de Navarra dijo...

Espero y deseo que el buen juego o la buena estrella no os dure hasta el jueves.
Osasuna no merecerá pasar, seguro, pero sería mejor despedirse de primera ganando la Copa del Rey.
¡No me lo creo ni jarto vino!

LA CATEDRAL dijo...

Lo mejor que puede hacer tu Osasuna es olvidarse de la Copa y dedicarse a la Liga, que todavía tiene opciones de salvarse, que los que tiene por encima tampoco están para tirar cohetes.
¿Qué vino me recomendáis para celebrar el pase del Euro-Athletic?

El Vizcayno dijo...

Guarda, todavía no ha pasado el último gato, así que ten esperanza. El jueves estará disputado, ya veremos que pasa.

La Catedral, mejor que no vayas guardando el vino que a lo mejor se te pica. Las cosas paso a paso.

LA CATEDRAL dijo...

No fastidies, la eliminatoria la tenemos casi en el bolsillo, después del resultado de la ida, muy mal lo tenemos que hacer.

¡Este año otra Copa para La Catedral del fútbol!

LA CATEDRAL dijo...

Ayer vi en un escaparate un "Auzolan", y me acordé de un post, así que lo compré para bebérmelo durante el encuentro de Copa. Como no he tenido recomendaciones... A ver qué tal ése ecológico

El Vizcayno dijo...

Espero que no te vendieran el de el escaparate. No es el mejor sitio para conservar un vino.

No comentas si se trata de un Auzolan de 2007 o el crianza de 2005. En cualquiera de los casos, espero que lo disfrutes. Si quieres probarlo donde lo elaboran, ya sabes que en Olite está la bodega.

Saludos

chongo odraleba dijo...

si el escaparate está a la sombra siempre, por qué no? igual tienen el escaparate con fresquito

LA CATEDRAL dijo...

Si ya os dije yo ya... ya ocho partidos invictos. Este año a ganar la Copa.

Vaya golazo con la zurda desde la frontal de gabilondo!!!