jueves, 14 de agosto de 2008

IEC #11: Evocando los orígenes. El resumen

Antes de empezar, la clásica retahíla de disculpas: mes y medio sin dar señales de vida son prácticamente imperdonables. Pero ya se sabe, un principio de exceso de trabajo, aliñado por sanfermines y seguido por unas más que merecidas vacaciones no permiten otra cosa. Espero que no pase tanto tiempo hasta el siguiente post.


Como organizador de este encuentro de Iberoamérica En Cata cumplo con la obligación de presentar el resumen de las diferentes aportaciones al tema. Me ha sorprendido gratamente ver cómo esta propuesta tocaba la fibra sensible de más de uno, haciendo aflorar una sonrisa en los más de los casos.

Roco&Wines nos deja una nostálgica visita a la casa de su abuela. De las tierras de su familia obtenían un mencía que hoy conocemos como Viña do Regueiral, DO Ribeira Sacra. En su memoria:
"frescura y fruta roja junto con terruño en nariz y en boca los mismos matices acompañados de buenos taninos y sobre todo lo que es, mencía gallega 100%"
Se nota quien se ha criado entre viñedos.

De Vinis pone una nota de humor recordando aquel vino kinado que achispó la infancia de más de uno con eso de que "¡¡¡da unas ganas de comerrr!!!". Mi suegro reprodujo el soniquete en el instante en el que le mencioné Kina San Clemente. La cata, tuvo que rehacerla después de 30 años seguramente para cerciorarse de lo que sus agudos sentidos infantiles habían dejado como un sutil recuerdo:
"Capa media y un color caoba bruñida algo oscura, con un deje final yodado. Huele y sabe, sobre todo, a farmacia antigua, tiene aires medicinales, suelta ciertos aromas de pasa madura pero de esas que uno rehidrata para cocinar y en boca, tiene un paso muy discreto, casi acuoso, con cierta astringencia y sequedad"
Prometo dedicar una entrada (o dos) a ese personaje Kinito y al juego del mismo nombre.

Una cata rápida, de las que se denominarían hedonistas, nos presenta Adictos a la Lujuria. En sus primeros tiempos hacía un parón en las fiestas para darse un homenaje. De estos homenajes queda el recuerdo de Marqués de Riscal de añada desconocida. La cata, de acuerdo a los conocimientos de ese momento:
"Coño que bueno esta este vino, y cada vez esta más rico y huele mejor............. "
No hay más comentarios, claro, conciso, ¿qué más se le puede pedir?

La Guarda de Navarra hace un juego con su nombre, puesto que, a pesar de llevar bastantes años afincado en Pamplona, es natural de Laguardia, en la Rioja Alavesa. Rodeado de vino desde la niñez, su afición viene de muy lejos. De todas formas, sus primeros pasos en el gusto por este mundo del vinos cosecheros "hechos con cariño y sin mucha producción". La cata es hoy la que ha sido siempre:
"Vino de color casi violeta, púrpura, con poca capa. Nariz franca, fresca, donde regalices, frambuesas y moras nadan con autentica libertad. Boca amable, con ligera astringencia y frescura milagrosa. Vino para todo y para todos."



Actualizo: 1 de octubre de 2008
Más vale tarde que nunca. Hace pocos días, Pilarvi nos dejaba su contribución para esta edición. Fuera de fechas, pero siempre bienvenida. Tres hechos la han convertido en gran aficionada al vino: la publicación de su blog, la asistencia como alumna repetidora a unos interesantísimos cursos de cata y, tal vez lo más importante, el día que probó aquel Viña Magaña Crianza 1982:
"Esa conversación entorno a una copa de vino (...) fue lo que hizo que ese vino me supiera diferente a todos los otros que había probado a mis 22 años y que lo haya recordado como algo especial durante tanto tiempo"
Hace poco estuvo en Barillas visitando Bodegas Magaña. Muy buena descripción de la visita, que me inspira como una de las próximas bodegas a visitar, así que no os extrañéis si la encontráis por aquí cualquier día.



Ahora me toca decidir quién va a ser el siguiente organizador de este certamen. Todos los participantes en esta ocasión han organizado IEC una vez, así que vamos a recordar la película "El Rey León" y volver al principio, en el ciclo sin fin. Me parece que nadie mejor que el organizador original De Vinis, seguro que es capaz de darle nueva fuerza para que más gente se apunte a esta magnífica idea.

6 comentarios:

Carlos Rodriguez dijo...

ya nos tenias preocupados, pensando en que ya te habias olvidado de nosotros y de la IEC. jeje
Buen resumen, aunque en esta ocasión hubo mala suerte y participó poca gente, esperemos que vuelva todo por sus fueros y que mejor manera que Joan para volver a los origenes.
Saludos

El Vizcayno dijo...

Por supuesto que no me he olvidado de vosotros. Tengo unas notas sobre visitas a las bodegas Gonzalez&Byass y Fundador Domecq que así lo atestiguan. En próximos posts pondré más cosas, fotos, etc.

No me había dado cuenta de que el título de esta convocatoria "Evocando los orígenes" tenía que ver con la elección del siguiente organizador. Cosas del subconsciente, supongo.

Blog De Vinis dijo...

Releo ahora todos mis blogs de cabecera en todas las entradas atrasadas que mis vacaciones me habían impedido leer. Muchas gracias por el resumen!!! De todo lo leído sólo me preocupa una cosa: ¿tu suegro y yo tendremos edades parecidas? Agh....
Saludos!
Joan

El Vizcayno dijo...

Joan,

No te preocupes. En el tema de mi suegro se unen dos factores:

1. Mi suegro es, ciertamente, muy joven
2. La Kina no se promocionó y vendió durante un periodo corto de tiempo, así que afectó a más de una generación.

Me encanta leer que este está entre tus blogs de cabecera, muchas gracias. Espero merecer seguir siéndolo.

Saludos

La Guarda de Navarra dijo...

Felicidades por el resumen. ¡Y ya era hora!
Espero estar atento a la siguiente convocatoria.
Saludos.

Pilarvi dijo...

Hola Viscayno,

Gracias por añadirme en el resumen de IEC#11. Aunque por el retraso pueda parecer lo contrario, por un lado tu idea de evocar los orígenes me motivó me pareció muy sugerente y por otro lado, en realidad soy mucho más puntual ;-)))

Saludos y nos vemos en la próxima!!!
Pilar.