lunes, 25 de agosto de 2008

Fiesta de la Vendimia en Navarra


Olite es considerada (por los propios olitejos y espero que por alguno de fuera) como la capital del vino navarro. Seguramente esto es debido a que la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen, EVENA y la Cofradía del vino de Navarra tienen sus respectivas sedes centrales en esta ciudad medieval.

El próximo fin de semana la Cofradía del Vino de Navarra organiza la Fiesta de la Vendimia en Olite, por supuesto. Es interesante estar atentos a las actividades que tienen lugar a partir de las 12:00h, cuando tiene lugar el Pregón de la Vendimia seguido inmediatamente por la pisada de las uvas tras la que un miembro de la Cofradía (normalmente su presidente) realiza un pequeño análisis del mosto y da las previsiones para la cosecha del año. Se trata del mismo ritual, con ligeras variaciones, todos los años pero es más que interesante para aquellos que no lo hayan visto nunca.

Después de probar el primer mosto, en unos tenderetes montados en la plaza de Carlos III el Noble se procede a la degustación popular de vinos de un número considerable de las bodegas pertenecientes a la Denominación de Origen de Navarra. Para poder participar hay que comprar un catavinos. Por supuesto, si es necesario empapar el vino, lo mejor es pasarse por los bares de la localidad, que dispondrán pinchos de lo más variado con motivo de esta fiesta.

Buen ambiente, mosto recién pisado, vinos de más de 20 bodegas... todo esto hace recomendable visitar Olite el día 31 de agosto, tanto para quien le guste el vino, como para quien quiera disfrutar de un agradable día en un entorno incomparable.

No hay comentarios: