domingo, 24 de enero de 2010

Nekeas CxC

Llevo un tiempo si subir ninguna nota de cata. Desafortunadamente para mi hígado y afortunadamente para mi paladar, esto no significa que no haya provado el maravilloso líquido surgido de la fermentación del zumo de la vid. Rescato una cata que hice hace algún tiempo (octubre del año pasado) de un vino de bodegas Nekeas.

El vino catado es Cepa Por Cepa 2008. Se trata de un coupage de garnacha y tempranillo que ha pasado tres meses en barrica con 13,5º.

El valle de Nekeas no puede destacar por un clima que favorezca la obtención de uvas con un color extraordinariamente oscuro. De hecho, probamos hace un tiempo un rosado que contenía Cabernet Sauvignon con el principal objetivo de conseguir el color adecuado. Como consecuencia, este vino tiene una capa media, granate con reflejos violeta en el borde.

Según cae en la copa, el alcohol llega pronto a la nariz. Si se deja airear un poco, frutas no muy maduras, ciruela negra, mucha juventud al primer golpe. Con más aire aún, aparece fresa ácida, agradable.

En boca la entrada es ácida, como un aguijonazo. Los taninos, muy redondos, astringencia nula. Con un poco de aire, se puede obtener un postgusto dulce que sospechamos que tiene algo que ver con el tratamiento que dan a la garnacha en esta bodega. Recomiendo que se deje airear un poco, lo mejor de este vino, con diferencia se obtiene cuando entra en contacto con el aire.

En definitiva, se trata de un vino que, según mi criterio, se aleja un poco de lo que estamos acostumbrados en tintos de la misma D.O. Si lo probáis, comentadme vuestra opinión.

No hay comentarios: