miércoles, 28 de octubre de 2009

Cartuchos de fogueo

Empieza la temporada de caza y ya tenemos todo listo: licencia de armas, la cuota del coto pagada, los perros contentos y bien entrenados... Vamos el León sale de caza bien pertrechado. Pero hoy ha cometido un error, ha confundido los cartuchos de verdad con los de fogueo y, por más que ha disparado nada de nada. Y lo que es más, encima se ha tropezado y ha acabado con el tobillo torcido y una buena brecha en la cabeza.
Hoy, en Vallecas, el Athletic se ha presentado con casi todo lo que tiene, incluyendo el debut de Iñigo Pérez, y se ha traído un par de golitos después de haber tirado a puerta más veces que en los últimos cinco partidos. Visto lo visto, no es momento de cargar las tintas contra el entrenador, aunque alguien le debería decir (por si no se ha dado cuenta ya) que las jugadas a balón parado en contra hay que practicarlas un poco más, que ya está bien de goles de falta y a la salida de un córner.
Con el nombre de este blog, la copa, que es lo único que tiene que ver con fútbol y vino al mismo tiempo, debería tener un espacio gracias al buen hacer del Athletic. Esperemos a la vuelta para ver si podemos estar realmente en tres competiciones. Mientras tanto, el sábado, frente al Atlético, debemos seguir gritando ¡Aupa Athletic!

martes, 27 de octubre de 2009

De donde no hay...

Hace un tiempo hablé de la necesidad de un fondo de armario para cada equipo que considere que puede jugar en más de una competición. El domingo volvimos a tener una clarísima muestra de este ejemplo. Y lo peor no es tener poca ropa que ponerse, lo peor, con diferencia, es que la poquita que tienes para ponerte se queme irremisiblemente en un incendio.
El domingo Caparrós tuvo que plantear el partido contra el Getafe convocando a todo lo disponible. Hasta ocho bajas en el primer equipo limitaban el banquillo a sólo un centrocampista y un delantero, ambos recién salidos del dique seco. De ellas, supuestos titulares eran hasta cinco. Vamos, que se puede considerar que era el momento de quejarse.
Aún así se salió con la intención de rascar algo en un campo que no es el favorito para el equipo. No en vano, el Athletic Club no ha ganado ninguno de los partidos que ha jugado en Getafe. Caparrós presentó lo mejor de lo que disponía. Un equipo fuerte en el centro de campo, con mordiente en el ataque y estable en defensa... hasta que todo se torció.
Al filo del descanso de una primera parte en la que el equilibrio tanto en juego comoen ocasiones fue la nota dominante nos quedamos sin uno de los baluartes defensivos más importantes: Gurpegui, merced a una merecidísima segunda tarjeta amarilla. Seguro que el jugador le ha dado más de un par de vueltas al asunto.
La segunda parte fue un auténtico baño por parte del Getafe. Fallos defensivos encadenados supusieron: el primer gol de Soldado, una falta al borde del área que acabó en penalti por manos de Castillo, segundo gol y, por último, otra falta de Ustaritz como último jugador calcada a la de Valladolid, es decir, otra expulsión. Además, Llorente salió magullado, por tanto, el Athletic acabó con 9 (jugadores) pero sin 9.
En definitiva, el domingo poco claro se podía sacar, para que quejarse. Mañana toca el primer partido de la copa... más ilusión y, sobre todo, más voces al grito de ¡Aupa Athletic!

jueves, 22 de octubre de 2009

Transtorno bipolar disociativo

Parece que por fin está demostrado, en el Athletic existen varias identidades o personalidades, cada una con su propio patrón de percibir y actuar con el ambiente. Vamos, lo que comúnmente se conoce como personalidad múltiple.
Y diréis, ¿cómo es que El Vizcayno ha llegado a esta tremenda y clarividente conclusión? La respuesta está clara: el partido de hoy me ha abierto los ojos.
Hoy hemos visto a dos de las personalidades del Athletic en acción:
Athletic vieja diva
Se presenta como sigue. Ante un rival inferior en calidad técnica, se dedica a demostrar que sabe lo que es el fútbol. No es necesario que se esfuerce en meter goles, considera al contrario tan inferior que se dedica a espantar moscas imaginarias. Sólo hay una forma de deshacerse de esta personalidad: el cambio de alguno de sus jugadores más indolentes. Hoy este papel le ha tocado a Yeste y Gabilondo. Los primeros 60 minutos, hemos visto la versión más repelente de esta identidad. A ella se le dedican abundantes pitos, que no hacen sino ponerla más nerviosa si cabe. Como resultado se ha quedado detrás en el marcador.
Athletic León
Sin más argumento que la garra y la voluntad, el Athletic se lanza al ataque con más corazón que cabeza. Esto gusta en San Mamés. Sobre todo cuando nos enfrentamos a un equipo sin voluntad de rematar el partido. Javi Martínez se hace protagonista de esta identidad, junto con el incansable Toquero, que aporta mucho más cuando entra de revulsivo. En sólo 30 minutos creyéndose este personaje, se ha dado la vuelta al marcador, gracias a Etxeberria y, sobre todo, a Llorente: 6 goles en UEFA (contando con la fase previa) y 2 en Liga, por si había alguna duda.
La cuestión es si el psiquiatra que tenemos en el banquillo conseguirá sacar la personalidad que más nos gusta o lo dejará a los golpes de suerte, como hasta ahora esta temporada.
El próximo capítulo será el domingo. A ver qué personalidad viaja a Getafe. De todas formas, en casa siempre diremos ¡Aupa Athletic!, seas el que seas.

lunes, 19 de octubre de 2009

Vértigo

No todo el mundo lo tiene, pero cuando uno no está acostumbrado a ciertas alturas, no es de extrañar que entre algo de vértigo. Esa sensación de inseguridad y miedo a precipitarse puede influir negativamente en la forma de actuar de una persona.

Eso debió de sentir el primer equipo del Athletic Club allá por la jornada tres de esta temporada, cuando se encontraba en puestos de Champions empatado a puntos con Barcelona y Real Madrid. Pero vamos, a estas alturas ya debería de ir pasándose esa sensación, porque desde entonces sólo se ha conseguido un punto en un total de cuatro partidos. Se ve que la capacidad de comerse las ventajas adquiridos no se ha perdido esta temporada.

Ayer se vio lo que viene a confirmar esta situación. Cuando un partido se pierde sin haber jugado mal del todo, es cuestión de hacérselo mirar un poco.

La defensa estuvo bien y el Sporting sólo fue capaz de marcar a balón parado y en un contragolpe cuando el equipo estaba volcado al ataque. Tal vez Iráizoz pudo hacer algo más en el primero, pero la verdad es que la falta estuvo muy bien lanzada. Toquero volvió a demostrar por qué se le quiere tanto en Bilbao: hace exclusivamente lo que sabe, pero lo hace hasta la extenuación

Está claro que, teniendo en cuenta las características de los dos equipos enfrentados, ganaría el primero en marcar. Esperemos que en próximas ocasiones, andemos mejor de puntería. De ánimos seguro que vamos a andar bien, ya que seguiremos gritando Aupa Athletic.

miércoles, 14 de octubre de 2009

Paréntesis

Existen momentos en la vida en los que se producen cambios más allá de lo que podemos prever o siquiera imaginar. En esos momentos, las prioridades cambian, ya no importa nada. Lo principal es seguir adelante día a día con un sólo objetivo a la vista, salir del trance lo más indemne posible.

En estos meses desde la última entrada se han sucedido una serie de hechos que están totalmente fuera del ámbito de este blog. Mi cabeza ha estado completamente volcada en ellos y lo último que he pensado hacer y, tal vez, lo último que me ha apetecido hacer, es ponerme a escribir sobre trivialidades como el fútbol o el vino.

El 26 de junio nació nuestro hijo. Esperado, deseado, como ya se podía intuir por mi forma de hablar de él en entradas anteriores. Nació precioso, sano, una auténtica maravilla para unos padres primerizos.

El 30 de junio, todavía en el hóspital, sobrevino la tragedia que no se nos olvidará nunca en nuestra vida. El niño sufrió una parada cardio-respiratoria, de las que llaman muerte súbita del lactante. Lo reanimaron e inmediatamente ingresó en la UCI de neonatología.

Después nos han tocado tres meses de lucha, de esperanzas creadas, rotas y vueltas a recomponer. Tres meses de buenas caras involuntarias, ánimos que no nos creíamos demasiado. La evolución del niño, prácticamente nula. Infecciones hospitalarias, paso adelante, dos pasos atrás.

Todo terminó el 20 de septiembre. Guillermo se cansó de luchar y nos dejó. Un hueco en el alma del que todavía es muy pronto para hablar de recuperación.

Han pasado ya tres semanas y media. He vuelto a trabajar, que hay que ir poniendo la primera marcha para arrancar en la vida.

Otro paso es retomar las crónicas que tanto me divierten en este blog. Es posible que empiece a hablar algo más de vino que durante el embarazo. De todas formas, con la cantidad de partidos del Athletic que nos esperan, me parece que voy a tener mucho trabajo en rojo y blanco.

Cierro paréntesis.