miércoles, 15 de abril de 2009

Orejas de Burro


“Niños, para hoy quiero que hagáis 10 sumas y 5 multiplicaciones del cuaderno de matemáticas, aprendáis la poesía que hemos leído y dibujéis el mapa de Vizcaya con la ría y todo. Ah, y al que no haga los deberes le ponemos estas maravillosas orejas de burro para que todos nos podamos reír de él.”

Al día siguiente, uno de los niños va sin tener los deberes hechos. No le vale justificarse con aquello de que el lápiz se le rompió y no tenía sacapuntas, que confundió Vizcaya con Navarra o que el perro se comió el cuaderno de matemáticas. Todos los demás niños han hecho los deberes. Si ninguno los hubiera hecho no habría orejas de burro suficientes para todos. Pero los han hecho. Así que las malditas orejas son para él.

Ese niño, vestido de rojiblanco, trata de justificar la derrota por que alguien le ha comido el cuaderno a base de expulsiones y goles ilegales. Un 2-1 en el Reyno de Navarra, nos deja con la misma nota, un cero. Vale que tengamos el derecho al pataleo, pero no debemos quedarnos sólo con esto, las orejas de burro nos las han colgado esta semana gracias a que la mayor parte de los equipos contrarios han hecho sus deberes.

A partir de ahora, por lo menos tenemos que hacer los deberes de matemáticas, es decir, sumar puntos. De esta forma podremos salir de una vez por todas al patio a jugar y olvidar estas orejas de burro que tanta gracia hacen a los compañeros.

El sábado, esperamos al Deportivo de la Coruña. Hace unos años que no les ganamos en La Catedral, así que no se nos va a olvidar antes, durante y después del partido, hacer nuestros deberes gritando: ¡Aupa Athletic!

martes, 7 de abril de 2009

Ganando a lo grande

El sábado tuve el privilegio de no poder ver el partido del Athletic. Esta frase tan contradictoria viene del sufrimiento que tuvimos en casa al escuchar, mezclada con los comentarios sobre la actuación del Iurbentia Bilbao Basket, la retransmisión que hizo Radio Euskadi del partido. Por lo menos alguien se digna a informarnos en Navarra.

El partido se dividió, por lo que pude percibir, en tres partes:

  1. Comienzo y gol de penalti. Arreón inicial con buen juego: 20 minutos
  2. Sufrimiento detrás del balón. Juego indiscutiblemente mejor y empate del Mallorca: 64 minutos
  3. Fin y gol del Athletic. Contragolpe y juego sin apuros finales: 6 minutos

Vale, me falta sumar los descuentos, pero hoy no estoy para hacer más sumas.

En definitiva, jugando mal y llegando poco a la portería contraria se ganó. Esto sólo se lo he visto hacer de forma habitual al Madrid y todos sabemos que es una de las cosas por las que se le considera un grande.

El sábado se obtuvieron tres puntos de oro contra un rival directo ganando a lo grande, con fortuna en el ataque y más fortuna aún en la defensa. Sinceramente, no echo de menos el buen juego desplegado ante Madrid o Villareal. Cuando nos alejemos más del descenso empezaremos a pedir esas menudencias.

El domingo otro duelo en la cumbre, venimos a Pamplona, con lo que se nos quiere por aquí (futbolísticamente hablando). Seguro que, si hacemos los deberes, en Olite no tendrán otro remedio que escucharme decir: ¡Aupa Athletic!

Falta de respeto

Tengo la tendencia a dejar pasar un poco el tiempo antes de empezar a protestar por algo, no vaya a ser que no tenga razón y haga el ridículo. Ya han pasado un par de días y me he enfriado un poco así que allá voy.

El sábado estaba anunciada la retransmisión del partido Athletic-Mallorca por laSexta. Toda la semana, desde el martes había aparecido así en todos los medios posibles. Pero no, el mismo sábado, supongo que movida por diferentes intereses y gracias a una pelea entre el G-30 y Sogecable, se pasó a emitir el partido del Barça.

En el momento en que me di cuenta del cambio, me cabreé, pero luego comprendí que el interés estaba en emitir el partido que más audiencia potencial podía tener. Por supuesto, el Barça arrastra a más gente que el Athletic. Entonces pensé que tal vez podían emitir el partido que me interesaba por otra cadena, la segunda de laSexta: Hogar10. Efectivamente había un partido de fútbol en este canal, pero se trataba del Recre-Sevilla. Aquí no soy tan comprensivo. No me creo que entre estos dos equipos sumen la audiencia del Athletic. Entonces, ¿en qué canal se emitió el Athletic-Mallorca? Está claro, en GolTV y en IB3.

GolTV tiene cobertura en el País Vasco gracias a Euskaltel y IB3 es la cadena autonómica de las Islas Baleares. Por tanto, ¿ya está servida la cobertura necesaria? No, definitivamente, no. El Athletic es uno de los equipos de la liga que más aficionados tiene fuera de su territorio. ¿Qué pasa con ellos?¿Qué pasa con nosotros? No nos merecemos el respeto ni de las televisiones y creo que, a estas alturas, del propio Athletic.

No sé a qué puertas debo tocar ya. Al menos deberían darme la oportunidad de pagar 12€, que no son pocos, para ver el partido que se me antoja. El Club no opina sobre el tema, con cobrar de las televisiones le es suficiente, pero no sabe que así es ninguneado. Es un equipo de segunda categoría, ya que su imagen no se difunde como se hacía antaño. Yo seguiré siendo del Athletic, pero no me puedo creer que un niño gallego que sólo lo ve cuando juega contra el Madrid o el Barcelona pueda convertirse en Athleticzale… así de simple.