martes, 10 de febrero de 2009

No estamos locos

Después de partidos como el vivido el domingo, lo más sencillo sería volvernos locos y derrotistas: ¡ya hemos vuelto a las andadas!, pero en esta ocasión no va a ser así. Se perdió por segundo partido consecutivo, en menos de una semana, ante un rival “inferior” (¡ojo! Si nos ha adelantado tan malo no será)… pero, ¿en qué circunstancias?

El Valladolid se adelantó gracias a un penalti inexistente y, por segunda vez, mediante un contragolpe ante un Athletic lanzado al ataque a por el empate. El único gol del Athletic vino tras un penalti dudoso, que marró Llorente pero que Orbaiz supo dirigir a las mallas en la jugada inmediatamente posterior.

El Valladolid jugó bien. Se plantó arriba con la línea de fuera de juego casi en el medio del campo la mayoría de las veces. Buen planteamiento y seriedad del equipo de Mendilibar. El Athletic se dedicó al juego directo, como casi siempre en estos últimos tiempos. El partido, en definitiva, tuvo muchas alternativas y todavía más imprecisiones. Tal vez un empate habría sido lo más justo, pero, la justicia en el fútbol la definen los goles.

Ahora toca levantar la cabeza. El domingo vuelve a jugar en San Mamés, que ha recuperado su estatus de fortín inexpugnable. Seguramente no podré ver el partido gracias a la Guerra del Fútbol. Aún así, escucharemos el partido en la radio, con todavía más intensidad si cabe que si estuviéramos en el campo. Seguro que en todo Olite se oyen nuestros gritos: ¡Aupa Athletic!

jueves, 5 de febrero de 2009

En un charco


Me he acostumbrado tanto a escribir cuando el Athletic juega y gana, ¡qué rápido se acostumbra uno a lo bueno!, que ahora mismo me siento como la pelota que se quedaba ayer enganchada en un charco, una y otra vez, sin ganas de arrancar.

En la ida de la semifinal de la Copa del Rey, el Sevilla ganó, y siento decirlo, justamente al Athletic. La victoria fue escasa (2-1) y se cumplió el objetivo de marcar fuera de casa. Esto deja todo para la vuelta.

Si algo cabe destacar del partido fue la climatología. El campo fue más apto para el esquí acuático que para la práctica del fútbol durante toda la primera parte. Tal vez por eso el Athletic mantuvo a raya a la delantera rival durante este tiempo y acabó yendo al vestuario por delante en el marcador. Otra vez Llorente, cómo no.

En la segunda parte, dejó de llover, lo que fue mejor para el fútbol, pero peor para el Athletic, que se sentía cómodo utilizando la herramienta que mejor conoce, el juego directo. Se dio un paso atrás y sólo se generó peligro en algún contragolpe. Iráizoz desbarató más de una ocasión de gol, pero una jugada embarullada permitió al Sevilla igualar la contienda. Un penalti riguroso fue rechazado por el palo, para hacer justicia. La pena fue que en el minuto 92 el Sevilla marcó otro gol tras varios rechaces.

El resultado es tan ajustado que el día 4 de marzo San Mamés dictará sentencia. ¡Aupa Athletic!

lunes, 2 de febrero de 2009

Déjà Vu

Vuelvo a utilizar el Diccionario de la Lengua Española para buscar la definición de la sensación que tuve en el partido del sábado frente al Málaga: “Alteración de la memoria por la que el sujeto cree recordar situaciones que no han ocurrido o modifica algunas circunstancias de aquellas que se han producido”. De esta forma define la paramnesia, más comúnmente conocida como Déjà Vu.

El sábado se repitió la película. Muy pronto marcó el rival, en esta ocasión el Málaga en el minuto dos del partido. Algo antes del descanso un magnífico gol, esta vez de Yeste, manda al oponente al vestuario un poco menos contento. Empieza la segunda parte y vuelve a ponerse la cosa cuesta arriba al marcar el visitante de turno. Un golazo de Llorente pone las tablas en el marcador. Por último, cerca del pitido final, otro gol del Athletic hace que San Mamés se haya convertido en un campo temible al que visitar.

Esto yo lo viví hace dos fines de semana, tal vez el rival fuera diferente (el Valencia), tal vez los goleadores fueran diferentes Gabilondo y Javi Martínez… repitió Llorente. Nos estamos acostumbrando a vivir la épica en La Catedral. El mejor partido de la jornada, otra vez en casa.

El miércoles otra vez la Copa. ¿Querrá este equipo pasar a formar parte de la historia del Club? Ya veremos. Espero que sí.