jueves, 29 de enero de 2009

¡A semifinales!


Cuando se realizaron los sorteos para la Copa del Rey todos vimos que el camino, al menos hasta las semifinales estaba bastante claro, sin enfrentamientos con los gallos de la categoría. Sin embargo, la Copa es esa competición de la que el más pequeño puede apear al más grande y, como todos los años, algún ejemplo hemos tenido.

Hace ya cuatro años, cuando en el banquillo se sentaba Valverde, que no llegamos tan lejos en el torneo que tanto significa para los aficionados del Athletic. En este intervalo se ha sufrido lo indecible y las cabezas se han centrado más en mantener la categoría que en otra cosa.

Ayer, recurriendo, como en tantos partidos esta temporada, a la capacidad de reacción del equipo, se venció en el Molinón. En menos de medio minuto la cosa se puso cuesta arriba, pero el equipo no se deshizo y antes del descanso el empate y la clara posibilidad de clasificarse se presentaron. Empezó la segunda parte y se consiguió un segundo gol que puso las cosas muy difíciles para el equipo de casa.

Parece que la apuesta que Caparrós dejó ver el fin de semana pasado ha dado sus resultados. Una derrota en liga a cambio de llegar a semifinales en Copa es un cambio más que favorable.

Seguimos adelante, el siguiente paso se decide esta noche en Sevilla. Se ha llegado lejos y seguro que Joaquín sigue apostando por este torneo que tanto significa para nosotros, merece la pena.

lunes, 26 de enero de 2009

Fondo de armario


Un traje gris oscuro, una camisa azul celeste, unos vaqueros…, piezas básicas de ropa para poder salir del paso ante casi cualquier circunstancia. Lo que se llama un buen fondo de armario. El problema viene cuando en lugar de estas piezas te encuentras con unas bermudas fucsia y una camisa hawaiana.

Ayer el Athletic fue a Almeria con los no habituales, esos que, en determinadas circunstancias, deberían sacar las castañas del fuego en caso de que los habituales fallen. El problema es que nos dejamos demasiadas piezas de vestuario en casa y al final no nos pudimos recuperar ante la primera racha de viento.

En Almería se perdió, sí. Sin embargo, no hay que cargar demasiado las tintas contra unos jugadores sin ritmo. Nada menos que 8 de los 11 que saltaron al campo prácticamente no han tenido minutos esta temporada. No se puede pedir más. Caparrós se arriesgó y, de momento, no le ha salido bien la apuesta. El miércoles veremos si la jugada ha salido como debía.

Todavía estoy pensando que seguramente los habituales habrían hecho lo mismo, es decir, perder 2-1, dado el cansancio acumulado y, entonces, ¿qué nos quedaría para el Molinón? Queda temporada y todos los meses no van a tener la carga de este Enero. De momento, seguimos: ¡Aupa Athletic!

viernes, 23 de enero de 2009

Empate... y gracias


Ayer fue el partido de ida de cuartos de final de la Copa del Rey. En San Mamés. Ya se sabe, con la euforia desatada en Bilbao y una previa entre comentarios de que hay que sentenciar el partido y tengo marcado el 13 de mayo en el calendario.

Uno de los temores que hay cuando estás volando es el batacazo que te puedes meter si te caes de las alturas. Menos mal que lo que vimos ayer fue algo así como un aterrizaje de emergencia sin heridos. El resultado 0-0, pudo ser peor, aunque hubo alguna opción de ganar el partido.

La primera parte desangelada, dominaba el Sporting sin ningún pudor. De todas formas, la poca pegada que tuvo fue resuelta por Iráizoz o la defensa con mucho oficio. Sólo se aceleró algo nuestro pulso cuando Iráizoz despejó a corner un buen disparo desde fuera del área y cuando el árbitro pitó un discutido penalti que disparó fuera Llorente (¡Anda, si es humano!).

La segunda parte, más de lo mismo, dominio del Sporting. Parpadear y el Sporting otra vez al borde del área. Sin embargo, el máximo peligro lo tuvo en una falta directa lanzada por Barral que Iráizoz, otra vez, supo despejar a corner. La entrada de David López hizo que el peligro a balón parado aumentara considerablemente. Llorente lo remató todo, sin fortuna.

Seguro que escuchamos al abuelo decir que así son los partidos de Copa, mucha tensión, juego directo y pocos goles. Aún así, esperábamos algo más del Athletic en La Catedral. Ahora se lo tendrá que jugar todo a una carta en el Molinón. Menos mal que al menos hemos puesto los pies en el suelo.

lunes, 19 de enero de 2009

La definición de euforia


Estado de ánimo propenso al optimismo”. Esta es la tercera acepción que nos da el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua para el sentimiento que embarga a toda la afición del Athletic: euforia.

El fútbol ha vuelto a San Mamés y, en estos momentos da la impresión de que viene para quedarse. Ayer visitó La Catedral uno de los mejores equipos de la liga, el Valencia, que nos mostró todo lo bueno que puede hacer y es mucho.

En dos ocasiones se adelantó el equipo visitante, con dos goles precedidos de sendas genialidades de Villa, y en dos ocasiones se repuso el equipo. A falta de Villa, las genialidades en el Athletic las puso David López para dar sendas asistencias para que Gabilondo, en racha de goles y juego, y Javi Martínez que ya no nos sorprende, cabecearan el balón al fondo de las mallas.

Una primera parte intensa y una segunda parte con el Athletic dispuesto al contragolpe hicieron ver al San Mamés de las mejores tardes. Para rematar la faena un penalti clamoroso sobre Javi Martínez propició que Llorente aumentara su cuenta goleadora en el minuto 90 del partido. En definitiva, una victoria memorable.

Empezamos a olvidarnos de la distancia con el descenso y miramos hacia arriba sin vergüenza. ¿Se ha terminado la travesía en el desierto? Sinceramente, espero que sí.

Otra cosa, el jueves cuartos de final de la Copa del Rey. A ver si seguimos con la racha y encadenamos una nueva victoria. ¡Aupa Athlteic!

viernes, 16 de enero de 2009

La ilusión crece


Un pasito más y van 8 partidos consecutivos sin perder. La mejor racha desde que se fue Valverde. No está mal. 

Esto debería ser suficiente para ilusionarnos y creer que vamos a llegar a la final de la Copa del Rey. Sin embargo, a estas alturas del curso deberíamos tener respeto a los rivales, sobre todo en esta competición en la que cualquier mínimo error se paga con la eliminación.

Ayer el partido empezó con el guión que los chicos de la Catedral tienen bien aprendido. Presión desde muy arriba y empuje en los ataques. Juego abierto a las bandas y capacidad resolutiva. Dos goles en los primeros 20 minutos, de Gabilondo y Ion Vélez, dieron por sentenciada la eliminatoria, que no el partido. En el resto del encuentro hubo de todo: fases de dominio de uno y otro equipo, un penalti, una expulsión, opciones para Osasuna de poner al Athletic en más apuros.

El domingo esperamos al Valencia. Pese a que es un equipo realmente temible, espero que no nos corte la racha y sigamos sumando para que la ilusión, eso que en Bilbao aparece con cada victoria y se diluye con cada derrota, no decaiga. ¡Aupa Athletic!

lunes, 12 de enero de 2009

En buena línea

He de reconocer que  no las tenía todas conmigo antes del partido de ayer contra el Atlético de Madrid. El equipo del Manzanares contaba de inicio con todos los efectivos de ataque, es decir, Maxi, Forlan, Agüero y Simao. Esta delantera es la segunda máxima goleadora a estas alturas de la liga, así que se presentaba una buena oportunidad para demostrar el estado de forma de nuestra defensa.

El partido empezó con el clásico tanteo del terreno. Ninguno de los dos equipos se hacía con el juego pero, en el minuto 15 un disparo afortunado de Antonio López fue desviado a la escuadra por el muslo de Ion Vélez. Otra vez empezamos por detrás en el marcador. 

De todas formas, parece que en este caso Caparrós y su equipo habían hecho muy bien los deberes, porque el planteamiento fue casi perfecto. Aprovecharon la incapacidad del Atlético de Madrid de sacar el balón con claridad para presionar arriba y la tan temible delantera casi muere de inanición ante la falta de provisiones. Muy destacable en esta fase del encuentro la labor de presión de los delanteros y el despliegue defensivo por parte del centro del campo. En el minuto 45 parecía que nos íbamos al descanso con menos premio del merecido, pero Koikili decidió disparar desde larga distancia colando el balón pegado a la cepa del poste.

El empate tuvo todos los efectos deseados. El equipo local entró al vestuario dándole vueltas al asunto y el visitante en un estado de euforia que predisponía a la segunda parte que se vio. Al poco de salir, fruto de la presión, Llorente robó una pelota que dirigió sin miramientos a la portería contraria. Delante del portero y con algo de fortuna y ayuda de la defensa rival consiguió que el Athletic se adelantara en el marcador. Esto desquició al Atlético de Madrid, al punto que Maniche se autoexpulsó con una entrada sin medida a la altura del pecho de Orbáiz. Poco después, el Kun habría merecido otra expulsión si el árbitro llega a apreciar el pisotón que le propinó a Javi Martínez cuando se encontraba en el suelo.

En estos momentos el Athletic puede decir que tiene un equipo compensado. Los cambios, todos en la línea de ataque, dieron el oxígeno necesario. Tal vez David López no hubiera sido cambiado si Maxi no le hubiera provocado un leve esguince en una entrada que fue merecedora de otro color de tarjeta. De todas formas, este cambio propició la entrada de Gabilondo que, nada más entrar, hizo una gran jugada por su banda, la izquierda, sirviéndole tres cuartos de gol a Llorente que se ofrecía en un perfecto desmarque.

Tras el tercer gol del Athletic poco más de partido se pudo ver. Ya en el descuento, con una mezcla de calidad y fortuna, el Kun sirvió un balón que Forlan se encargó de mandar a las mallas de cabeza.

Después de este partido, parece que podemos empezar a mirar un poco hacia arriba. Por primera vez desde el principio del campeonato estamos más cerca de los puestos europeos que del descenso. No se echó de menos a nadie en el terreno de juego, esto es bueno para el equipo y no tanto para los no convocados, ya sea por "molestias" o por decisión técnica.

Lo único malo que se vio en el encuentro fue la quinta amarilla de Amorebieta, que lo descarta ante la visita del Valencia. Seguro que tenemos en el banquillo algún otro que puede hacer su labor con la misma solvencia.

El jueves, la vuelta de Copa del Rey ante Osasuna. Espero escribir el viernes con la misma sonrisa que tengo al escribir estas líneas. ¡Aupa Athletic!

viernes, 9 de enero de 2009

Nada decidido

Si hubiera escrito el comentario en el minuto noventa del partido de ayer, seguro que habría sido bien distinto. Ya estaba preparando una perorata criticando defensa, centro del campo y ataque. Y no solo del Athletic, no os vayáis a creer.

El partido fue lo que cabía de esperar en un campo a cuatro grados bajo cero: frío, sin chispa, sin la más mínima intención de dar el espectáculo que se merecían los más de 14000 aficionados que se arriesgaron, manta en ristre, a acudir al Reyno de Navarra.

El Athletic sólo generó una oportunidad de gol en los noventa minutos, para qué negarlo. A esta ocasión hay que añadir un penalti no pitado al comienzo del partido, pero ya se sabe, si no se pita no existe. A este último respecto, no voy a entrar en polémicas, ya que no justifica el bodrio que nos tuvimos que tragar.

Osasuna tuvo más oportunidades (pocas), pero sólo fue capaz de tirar entre los tres palos en una ocasión, que materializó Pandiani con habilidad.

Después del gol, sinceramente, esperaba que el Athletic diera el arreón y encerrara en su portería a Osasuna. Pero no, más bien todo lo contrario. Sólo una jugada con cuatro (contados) pases seguidos hizo que se acercaran un poco a la portería de Ricardo. El portero rojillo estaba tan frío como la noche del poco trabajo que había tenido. Así acabó el partido.

¡Se me olvidaba! Haciendo lo que no había conseguido en todo el partido, un centro de Iraola a la olla fue rematado acrobáticamente por Gaizka Toquero. Después de una gran parada de Ricardo, Llorente, cada vez más vivo en el área, recogió el rechace e hizo que el balón llegara donde debía estar: dentro de la portería. Y esto en el minuto 92.

Por destacar la actuación de alguno de los jugadores, Llorente se redimió con el gol y Toquero sigue mostrando lo mismo que ante el Espanyol: una bonita mezcla de entrega, calidad y olfato. Según palabras textuales de Mi Cuadrilla: "Como Ion Vélez no espabile, Toquero le va a comer la tostada".

La verdad es que con estos mimbres me da bastante miedo la visita al Calderón del próximo domingo. De todas formas, ya se verá. Cada partido es una historia. Yo, por si acaso, no apago la tele hasta oír el pitido final, visto lo visto.

En resumen, la eliminatoria  queda abierta para lo que se decida el próximo jueves en San Mamés. A falta de buen fútbol, al menos queda la emoción.

jueves, 8 de enero de 2009

Resaca después de fiestas

Después de unos días de asueto con visita a la familia incluida y bien regados entre otros por un recién estrenado Ayerra Reserva 2003 del que hablaré otro día, vuelvo a la rutina de lanzar mis comentarios forofiles sobre el Athletic.

En la última entrada dejábamos al Athletic en el puesto doce con 19 puntos y retomamos el año en bajando un puestito y con un punto más.

El partido del pasado domingo ante el Espanyol deparó lo que era de esperar. Partido lento sin continuidad con apenas oportunidades por parte de ambos equipos. La sensación general fue de que se había perdido ritmo con el parón navideño.

Los periquitos se adelantaron en una bien realizada jugada de estrategia que me recordó negativamente lo mal que lo pasamos el la temporada pasada en Almería. De hecho, ante la ausencia de continuidad tuvieron hasta otras dos oportunidades claras lanzando desde la misma esquina y al primer palo. 

En la segunda parte el Athletic se olvidó de aquellos partidos de principio de temporada donde el fuelle se acababa alrededor del minuto 60 y el resto del tiempo se convertía en un muñeco de trapo sin fuerzas. Arreó de lo lindo, sobre todo a raíz de la entrada de Etxeberria con el consecuente ensanchamiento del campo. Debutó Toquero que demostró su capacidad de lucha muy al uso del Athletic y sirvió para que Iraola marcara el golazo del empate.

Lo mejor que se vio en el Athletic fue su capacidad de reacción. Así de memoria, con este son 3 partidos en los que ha conseguido rascar algo después de empezar perdiendo, empates ante Recre, Mallorca y Espanyol. También a destacar el estreno de Toquero al que no intimidó entrar en La Catedral repleta y con el equipo por detrás en el marcador. Susaeta se está asentando,  aportando cada día más y mencionar el papel de Iraola es redundar en las declaraciones de Caparrós "el que es talentoso hace estas cosas".

La parte negativa estuvo en las jugadas a balón parado. Un poco más de concentración y menos miedo hace falta. También hay que mencionar la actitud de Yeste ante el cambio, aunque es de esperar que a ningún profesional le agrade salir cuando cree que puede aportar más. De hecho, el Athletic empezó a jugar más a partir de su salida... sólo por comentar.

Hoy toca la Copa ante Osasuna. Procuraré no salir mucho para que no me machaquen en Olite, que mi afición es más que conocida. Los cruces en el torneo del KO parecen asequibles para el Athletic, espero que no nos llevemos el clásico chasco antes de tiempo.

Aprovecho este primer post para decir Feliz Año y Aupa Athletic.